Qué es el Voluntariado?

 

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

 

En la Plataforma del Voluntariado de España se ha consensuado la siguiente definición de voluntariado con sus diferentes entidades y plataformas:

 

La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida, y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.

 

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.).

 

 

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

 

Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.

Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).

Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad previamente definido como tal.

 

El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los debería sustituir ni suplantar. Anímate a ser parte del "CRE QUITO"! Tú también puedes ser parte de esta gran corpor

Cómo ser voluntario?

Requisitos de ingreso

• Solicitud dirigida al Consejero Sr. José Miguel Diez Casquero

• Copia de cédula de Ciudadanía

• Certificado de estudios o de Trabajo

• Permiso del responsable y copia de la cédula, si es menor de edad.

• 1 foto tamaño carné

• Tener de 16 años en adelante

 

Para mayor información comunícate.

 

Teléfonos:

Casilla:

Email: presidencia@crequito.com

Beneficios para el Voluntario

 

Infórmate sobre los beneficios que obtienes al convertirte en voluntario/a.

 

• Capacitación permanente de los voluntarios y voluntarias para el desarrollo de sus actividades.

• Crecimiento del voluntario y voluntaria a nivel humanitario y social.

• Oportunidad de vinculación laboral a la institución.

• Seguro de vida y accidentes cuando realizas una actividad propia del CRE QUITO.

• Capacitaciones nacionales.

• Reconocimientos por tu labor voluntaria.

 

Gracias por tu Visita

Quito - Ecuador

 

Calle la Pinta E4-412 y Amazonas CP: 170135

Teléfono: (0593)94003233 - 0993731781

 

CONSULADO DE ESPAÑA EN QUITO

ESMERALDAS

 

Av. Colòn 1814 y 10 de Agosto