Pacto Mundial sobre Migración representa una oportunidad histórica para mejorar la cooperación internacional en materia de migración y para fortalecer las contribuciones de los migrantes en todo el mundo q viven fuera de su país de nacimiento. De los 23 objetivos q comprende el pacto para gestionar mejor la migración, El buscar abordar las preocupaciones legítimas de los Estados y comunidades,al tiempo q reconoce q las sociedades están experimentando cambios demográficos económicos, sociales y ambientales en diferentes escalas y crear condiciones propicias q permitan facilitar sus contribuciones al desarrolló sostenible a nivel local, nacional, regional Y global x eso la presencia de alcaldes de ciudades del mundo en el foro global de migraciones es una oportunidad de relacionar a nuestros alcaldes p tener una visión de lo q es la inmigración y beneficiará en políticas públicas locales aqui con la responsable de Naciones Unidas de ciudades responsables

La mayoría de los migrantes que trabajan lo hacen de forma legal y contribuyen sustancialmente a las economías.

ATENCIÓN | CONVOCATORIA ABIERTA  para todos quienes estén interesados, el FIEDS invita a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro a presentar propuestas de proyectos de desarrollo que requieran financiamiento no reembolsable.

Plazo de postulación: 30 de agosto de 2019.

Más información:   https://fieds.org/convocatoria-2019/

 

¿NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

 

Por qué se debe reformar el Código Civil Español para introducir cambios que den acceso a la nacionalidad española a hijos y nietos de españoles excluidos de la Ley de Nietos (Ley 52/2007 de Memoria Histórica) y permita la recuperación de quienes la han perdido?

Existe una marcada necesidad de una reforma al Código Civil para la obtención de la nacionalidad española para los hijos y nietos de españoles en el exterior excluidos de la llamada Ley de Nietos y para la recuperación de la nacionalidad española para quienes la han perdido por no ratificarla en su mayoría de edad pero sin renuncia expresa y también para quienes tuvieron que renunciar a la nacionalidad española al adquirir otra nacionalidad en sus países de acogida. De esta necesidad se han hecho eco dos partidos políticos de España con representación en el Congreso y existen dos propuestas:

Desde la oposición, el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó en el Congreso de los Diputados el 21 de diciembre de 2016 una proposición de ley por la que se pretende solucionar de manera definitiva el acceso a la nacionalidad española de los descendientes de emigrantes.

Según la propuesta “todos los hijos nacidos en el exterior de los españoles emigrados serán considerados españoles de origen”. Además, establece que “podrán acceder a la nacionalidad española todos los nietos nacidos en el extranjero de españoles emigrados, independientemente de si sus abuelos mantuvieron, recuperaron o perdieron su nacionalidad española”. También se propone que “aquellos nietos que, habiendo ostentado la nacionalidad española, les fue privada por no ratificarla a su mayoría de edad, recuperarán la nacionalidad optando por la nacionalidad de origen.

Desde el oficialismo (PP), el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de la senadora de Foro de Ciudadanos-Foro Asturias (FAC), Rosa Domínguez de Posada, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el día 05 de junio con la manifestación de colectivos españoles en el exterior con sede en Madrid en las puertas del Senado, Domínguez ha presentado para su debate en la Comisión correspondiente del Senado una normativa que deberá facilitar el acceso a la nacionalidad española en los siguientes casos:

a.- Los nietos de abuela española, puesto que las mujeres no transmitían la nacionalidad hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

b.- Los hijos mayores de edad de a quienes les fue concedida la nacionalidad española a través de la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, al resultar que hay unos hijos que son españoles y otros no, según fuesen menores o mayores de edad al momento de su entrada en vigencia.

c.- Los nietos de españoles nacionalizados en el país de acogida para poder conseguir un trabajo en dicho país del extranjero.

d.- Los nietos que, ostentando su nacionalidad, perdieron la misma SIN RENUNCIA EXPRESA por no ratificar la nacionalidad al cumplir la mayoría de edad.

Dado que la pugna política entre oficialismo y oposición en el Congreso imposibilita que una proposición de ley propuesta por la oposición política minoritaria prospere a instancia del oficialismo y viceversa, es necesario que se apoye la propuesta de la Senadora oficialista, Rosa Domínguez de Posada, porque su propuesta tiene muchas más posibilidades de prosperar en un congreso con mayoría oficialista.

 

ESMERALDAS

 

Av. Colòn 1814 y 10 de Agosto

CONSULADO DE ESPAÑA EN QUITO

Gracias por tu Visita

Quito - Ecuador

 

Calle la Pinta E4-412 y Amazonas CP: 170135

Teléfono: (0593)94003233 - 0993731781